TECNOLOGIA EDUCATIVA

Por: Verónica Tejedor, Neyra, Zeira Salazar y Esteban Romero



Objetivos

En el desarrollo de este tema conjuntamente con la guía de la profesora esperamos lograr procesos prácticos para su aplicación en la docencia a nivel superior.

Inicios
La tecnología educativa siempre ha existido a través de los tiempos. En su inicio como material de apoyo a la docencia y mas tardes como medios didácticos y audiovisuales para la enseñanza.

En nuestros tiempos vemos como el desarrollo de los modernos medios tecnológicos y los nuevos enfoques cognitivos se están incrementando cada vez más, de manera que es imposible resistirnos a estos cambios de la tele-informática.

La educación ha experimentado cambios importantes en sus objetivos, estructura y funcionamiento. La tecnología y comunicación ha surgido por la necesidad de dar respuestas a nuestras inquietudes, producto de esa percepción, encaminada a la búsqueda de nuevos conocimientos ó a la verificación o corrección de los ya existentes. Debemos hacer énfasis que la tecnología y la comunicación va depender directamente de los objetivos que pretendemos alcanzar. En esta época se exige de mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
Es difícil conceptualizar y analizar críticamente la investigación y desarrollo recientes en tecnología educativa si no vemos desde que plano disciplinario, conceptual e histórico se lleva a cabo tal análisis, Conceptualización del campo de la tecnología educativa.

La educación siempre ha ido paralelo a los adelantos científicos, por esto ha tomado muchos de sus adelantos para desarrollar la enseñanzas de manera más viable y acorde a la sociedad y cultura, hasta donde esta ha llegado. Como se verá esencialmente lo que es en sí es didáctica de la tecnología educativa, es que toma gran importancia este trabajo monográfico, ya que será la manifestación visible de lo que es esta corriente didáctica. Ante esta situación es que se realizará esta monografía, de tal manera que pueda ser de beneficio a los lectores de la misma, trataremos de dar lo máximo en el desarrollo de este tema y así obtener una síntesis académica de los diferentes trabajos grupales aquí expuestos.
Este trabajo lo podemos traducir en términos propósito y aportes que pueda brindar al sistema educativo de una sociedad concreta , debe poseer una concepción educativa determinada que trate de llevarla a la práctica.

La tecnología educativa no sólo debe servir para transferir conocimientos ,sino también que debe entender a la actividad del sistema de aprendizaje donde se debe incorporar dispositivos de evaluación y comunicación que suministren la información pertinente. La tecnología educativa debe variar de acuerdo con las necesidades sociales y debe ser una respuestas a estas necesidades.

El cambio en el aspecto tecnológico es lo que le da realce e importancia a este tema que se ha abordado, pues por esta razón es que se ha dedicado el tiempo adecuado y oportuno para dar a conocer concluyentemente, todo lo relacionado a esta corriente y su trascendencia en la actualidad como medio producente y económico.

El asombroso Desarrollo Tecnológico
Ha planteado al ser humano nuevos desafíos en todos los órdenes de la vida, al punto tal que se habla del surgimiento de una sociedad tecnológica y de una cultura tecnológica que señalarían el inicio de la llamada “era tecnológica”. La computadora, que viene a ser la ‘tecnología símbolo’ de este tiempo; con aplicaciones en los más diversos campos de la vida humana, es la imagen o figura para expresar las nuevas tendencias de desarrollo, la principal protagonista de estos tiempos tecnológicos porque es por medio de ella que se optimiza el manejo automático de la información.
El proceso educativo ha sido afectado por este avance y se han hecho innumerables intentos de incorporación de la tecnología con diferentes resultados. También como herramienta que apoya el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades y no como un proceso pasivo a la adquisición de la información.
Entre las ventajas de esta manera educativa se pueden mencionar los siguientes
•Menos tiempo de trabajo, ya que se reduce importantemente.
• Menores dificultades que con los métodos tradicionales.
•Mayor aprovechamiento y retención de conocimientos.
•Reacción favorable por parte de los alumnos en el aprendizaje. • Un nuevo papel por parte del profesor.


La Educación Programada
También conocida como aprendizaje programado, instrucción automatizada, tecnología educativa instruccional y máquina de enseñanza, la cual incluye aspectos tales como el empleo de la radio, la TV en la enseñanza, las películas educacionales, (Ahora el Internet) tiene ciertos de los cuales mencionaremos los siguientes: Especificación de Objetivos. Se identificará las conductas que el estudiante deberá ejecutar en el programa, también las condiciones bajo las cuales el estudiante manifestará dichas conductas, así como las restricciones que se le imponen y los recursos que lo proveen. Prueba experimental. Ésta se lleva a cabo durante la elaboración del programa. Teniendo el material, éste es experimentado en una muestra piloto de estudiantes con características similares a las que el programa esta destinado.
 

Velocidad individual
Es el propio estudiante el que fija el paso o la velocidad con los que estudia el programa. Estas pueden tomar varias formas:

• Escribiendo una palabra que falta en una frase.
• Escogiendo entre varias opciones de respuesta.
• Respondiendo a prácticos y cuestionarios.


Las repuestas abiertas, que se le exigen al estudiante a lo largo del programa, tienen por objeto el conservar constante la atención del alumno por el contenido del programa. Conocimiento inmediato de resultados. En términos amplios consiste en proporcionar al estudiante información rápida y oportuna de lo correcto o incorrecto de sus respuestas. Lo importante de este aspecto es que sea siempre inmediato a la respuesta del estudiante.
La evaluación sigue ciertos principios entre los cuales se mencionarán los siguientes:
•Se le muestra al estudiante un pequeño segmentos de información.
• Se le pregunta algo al respeto.
• Se le confirma de inmediato su respuesta


Aportaciones de la Psicología Educativa a la Tecnología de la Educación



Desarrollo sobresaliente
Desde el comienzo hasta mediados de la década del setenta la tecnología educativa alcanzo un gran prestigio por su forma conductista sistemática; hoy día no ha podido resistirse al cambio por los nuevos enfoques cognitivos de la educación y al desarrollo de los modernos medios tecnológicos de la tele-informática.




El uso de los avances tecnológicos se ha desarrollado en cuatro campos

• En los métodos de impresión (textos, manuales, ilustraciones, etc);
• En los métodos mecánicos o electrónicos de la reproducción del sonido (la radio)
• En los métodos fotográficos electro magnético, y electrónicos de registros de imaginación estáticos y movibles (la televisión, videograbaciones, etc.)
• En la concepción y uso de4 las maquinas lógicas para computo y procesamiento de la información (las microcomputador).



Enfoque Cognoscitivo

Los cognoscitivistas han basados sus planteamientos en la analogía mente – computadora, sin embargo, no es aceptada igualmente por todo los partidarios del paradigma.

Gardner (1987 y Pozo – 1989 han mencionado que el enfoque cognoscitivo esta interesado en el estudio de la representación mental. Visto de otra manera para los teoricos cognitivos, los comportamientos no son regulados por el medio externo, si no mas bien por las representaciones que sujeto ha elaborado, asi como por la serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo.


LA TECNOLOGIA DE HOY

Hoy día la tecnología educativa esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias.
Tiene que incorporarse la Tecnología Educativa a los centros de enseñanza públicos y para ello se necesitan docentes preparados. Actualmente cuesta incorporar y usar la tecnología adecuadamente
Una vez que la institución educativa haya resuelto la cuestión tecnológica, es decir, el hardware y la conectividad, que suponen gastos significativos, se pueden determinar, los factores más importantes que existen para asegurar el mejor aprovechamiento de las TICs en el aprendizaje de los estudiantes y de los docentes; ellos son por una parte, la competencia tecnológica del docente y por la otra, sus creencias y prácticas pedagógicas.
La informática en la Educación: El uso de la informática en la educación básica sea tornado tema de grandes controversias en los últimos años. Educadores y psicólogos describen las innumerables ventajas que la informática ofrece como auxilio como desarrollo del raciocinio y la creatividad del alumno
La tecnología informática juega un rol importante en este proceso, ya que la naturaleza del computador facilita la exploración de espacios de conocimientos y ejercicios de creatividad, antes inalcanzables. La educación toma un nuevo rumbo con la informática, al abrirse la posibilidad de facilitar masivamente el acceso de la población a experiencias en los más diversos campos. Potenciar el desarrollo cognoscitivo de los alumnos y facilitar nuevas formas de representar la realidad
La educación por la informática se refiere a la necesidad de aprovechar el potencial de la teleinformática en el sentido de mejorar la eficacia y abaratar los costos de la educación de masas. De la siguiente forma:

• Desarrollar nuevas metodologías y enfoques interdisciplinarios para el planteamiento y resolución de problemas
• Familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores y enseñar a utilizarlos para el aprendizaje de las disciplinas escolares y la realización de actividades personales
• Facilitar la futura incorporación profesional de los alumnos


El Docente

En lo que se refiere a la formación del docente, debe quedar muy claro que éste es el elemento clave del éxito de la introducción del computador en la escuela. Difícilmente podemos tener éxito en la aplicación de la informática en la enseñanza, si los profesores que van a utilizar esta herramienta pedagógica no están preparados para su utilización.

La informática es una herramienta que puede ser utilizada en distintos contextos y su papel será de acuerdo a los objetivos que tracemos. Del docente dependerá que se estimule la investigación creatividad crítica o la absorción pasiva de los contenidos predeterminados. El docente no está percibiendo que la informática debe ser utilizada por su valor instructivo y no por la presión social; de aquí los engaños y desengaños en el uso de la informática en la educación. Las innovaciones que los docentes aceptan son las que consideran como recurso auxiliar y no máquinas que vienen a sustituirlos. El grado en que la informática responde a esos criterios depende del modo en que los profesores perciban su utilidad.
El aspecto más importante observado y discutido por los países que tienen interés en el uso de la informática en la educación es que la mayor inversión se refiere al entrenamiento de los docentes.


Estrategia
Las actividades de la informática aplicada en la educación se deben canalizar para promover una educación más democrática, mas tecnificada y de mejor calidad

El uso de la informática debe ser introducido gradualmente en la escuela, pero evitando la ocurrencia de impactos psicológicos negativos relacionados al uso de esta herramienta. Su uso en la educación debe dirigirse a su integración progresiva en la vida escolar, en el currículo y, por siguiente, en la práctica pedagógica.


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