INTERNET

Por: Jose Castañeda, Leticia Cisnes, Antonio DMarco




Internet- Origen
Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus componentes fuera destruido por un hipotético ataque nuclear
Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, y cada uno de los principales investigadores que trabajaban para la IPTO parecía querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro. Los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeña y barata.

El probable origen de la confusión

La idea de que la Arpanet surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional parece tener su origen en dos hechos concretos.
El primero de ellos es que ARPANET fue creada y puesta en marcha por una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque en aquella época la ARPA, fiel todavía al concepto original que llevó al presidente Eisenhower a su creación, se dedicaba a financiar investigaciones académicas de cualquier tipo con el objetivo de asegurarse de que los Estados Unidos no se quedaran atrás en el desarrollo tecnológico, independientemente de la posible aplicación militar de lo que se investigaba.

El otro factor que contribuyó a la creación de esta leyenda acerca del origen de Arpanet fue que sus diseñadores, empleados de la empresa Bolt Beranek and Newman, incorporaron en el diseño las ideas de Paul Baran, un ingeniero eléctrico que había estudiado a fondo la posibilidad de supervivencia de los sistemas de comunicaciones bajo un ataque nuclear, motivado en gran medida por la gran tensión existente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en los 60.

Significado


Una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí






Características de Internet

Universal: Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

Fácil de usar: No es necesario saber informática para usar Internet. Usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas.


Variada: En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno.


Útil: Dispone de mucha información y servicios rápidamente accesibles


Libre: Circular la información libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet.


Autoreguladora: No hay ninguna persona o país que mande en Internet. Internet se auto regula o auto gestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet


Un poco caótica: En el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, Fundamentalmente en el aspecto del contenido.


Insegura: La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica y la mayoría sin encriptar. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo u obtener el número de una tarjeta de crédito.

Ventajas del Uso de Internet

Entre las principales ventajas que ofrece el uso de Internet como fuente de información tenemos:

• El ahorro de tiempo al no tener que trasladarse hacia una biblioteca.

• El ahorro de tiempo al no tener que transcribir gran cantidad de caracteres, utilizando el método de "copiar y pegar" texto.

• El ahorro de costos al no tener que pagar por copias fotostáticas o por la compra de libros o revistas.

• El acceso a una cantidad mayor de fuentes de información, con motores de búsqueda especializados que ahorran el tiempo de búsqueda de los datos.

• El acceso a herramientas informáticas para el intercambio de la información, tales como: e-mail, charlas en línea (chats), forum de discusión, etc.

• El ahorro de tiempo permite culminar con más rapidez los trabajos de investigación.

• El acceso a grandes bases de datos ofrece la oportunidad de realizar un trabajo de mayor calidad. 
 El acceso directo a la tecnología moderna obliga al usuario a mantenerse al día en los cambios tecnológicos. Esto incide positivamente en el desarrollo cultural del individuo.

• Sirve como complemento del aprendizaje a la par del uso de las bibliotecas tradicionales.

DESVENTAJAS

A pesar del gran atractivo que ofrece Internet son muchos los problemas que


• Calidad y regulación. Parte de la información ofrecida es de mala calidad no tiene referencias o es de autor desconocido. Esta información debe ser siempre rechazada. Otra información es de autor conocido con dirección y referencias, este tipo de información debe ser leída y entendida juiciosamente y consultando otras fuentes de información.

• No existe política reguladora en estos temas actualmente. En los últimos años se está cambiando la orientación siguiendo los criterios de las revistas en papel, como así lo atestiguan revistas electrónicas como ESIA e IJA, que siguen un proceso de revisión semejante a las revistas de papel. Esta es la única forma para que la publicación electrónica sea reconocida por las Instituciones Académicas. La publicación electrónica puede tener un formato más libre y con la utilización de multimedia.

• La publicación electrónica debe ser más extendida y entendida. La utilización de un sistema de revisión puede aumentar el reconocimiento de los recursos médicos en Internet.

• Cantidad (generalmente desestructurada, por lo que muchas veces perdemos sitios de gran interés).

• Seguridad. El ordenador no está exento de peligro al estar conectado a Internet.

• Existe peligro de robo de información. Los "hackers" ofrecen un mínimo riesgo. No está asegurada la confidencialidad en lo concerniente a datos sobre pacientes y otras cuestiones pero tomando precauciones y con sentido común el riesgo es pequeño. Posible trasmisión de virus a través de la transferencia de ficheros.

• Los costes han disminuido pero siguen siendo caros en nuestro medio.

• Capacidad, la transferencia de información aún es lenta en "horas punta" especialmente si se trata de videos o sonidos.

• Consideraciones médico-legales, todavía están sin resolver temas como confidencialidad, derechos de autor y responsabilidad legal de la información que ofrece Internet.

CRECIMIENTO VERTIGINOSO

El número de personas que utiliza Internet crece a un fuerte ritmo, y también el número de empresas que hace negocios en Internet. Cada vez se mueve más dinero por la red.


Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan. En los años 60 se decía que los computadores iban a revolucionar la vida de la gente, la cosa no ha sido para tanto. Ahora, en el principio del nuevo milenio, los computadores, aliados con las telecomunicaciones, tienen una segunda oportunidad.

Servicios que proporciona Internet

En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo no se descargan a ritmo adecuado.


Cuando hablamos de Internet, la mayoría de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet está compuesto por más servicios como: el correo electrónico (e-mail), el chat, el FTP que permite intercambiar ficheros, Telnet para acceso remoto a computadores y grupos de discusión o News.
Consultar información: Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas. Para ayudar a encontrar lo que se necesita están los buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitar muchas perdidas de tiempo.
La mayoría de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas de Internet. De esta clase son los buscadores Google Alltheweb, Yahoo y MSN.

Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como por ejemplo el ixquick

Consulta de Servicios Públicos.
Prácticamente todos los estamentos públicos están facilitando información y servicios a través de Internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes ministerios, los gobiernos, alcaldías y organismos descentralizado.

Acceso a Bases de Datos.


Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas. Se puede buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas

La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado.

USOS EN INTERNET






  • Correo






  •  Mensajería instantáne






  • Mensajes a móviles.






  • Telefonía IP.






  • News. Grupos de discusión






  • Listas de correo web






  • Videoconferencia.






  • Juegos en red

















Internet como Fuente de Investigación

 Actualmente el acceso a Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes a la hora de buscar información. El uso de Internet como herramienta de investigación se ha convertido en poco tiempo en una gran alternativa para el uso de las bibliotecas

Entre las principales causas que podemos enumerar sobre esta conducta podemos citar:


• La necesidad de recolectar datos de una manera rápida y eficiente.

• El alto costo de los libros, que obliga a buscar alternativas para conseguir la información contenida en ellos sin tener que comprarlos.


• La falta de tiempo que nos impide el trasladarnos a una biblioteca pública cada vez que la necesitemos.


• El deplorable estado en que se encuentran muchas de las bibliotecas las cuales no poseen gran cantidad de material útil para nuestra investigación y lo poco que se consigue está en mal estado la mayoría de las veces.



EL FUTURO DE INTERNET
 
El factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos.

Cuando el ancho de banda aumente podremos disfrutar de nuevos servicios como la videoconferencia, el vídeo bajo demanda, películas comerciales, televisión por Internet, música a la carta, atención médica a distancia, visitas virtuales, domótica (control doméstico por Internet), etc.

Paralelamente se irán introduciendo nuevas tecnologías que también ampliarán las posibilidades de Internet, por ejemplo el sistema UMTS permite el acceso a Internet a alta velocidad través teléfonos móviles.
Las consolas de videojuegos ya se pueden conectar a Internet con lo que el entretenimiento puede experimentar nuevos caminos.



INTERNET 2.0

Significado de la Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final.


Principios de las aplicaciones Web 2.0:



• La web es la plataforma
• La información es lo que mueve al Internet
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

MUNDO VIRTUAL

Es un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.


PELIGROS DEL INTERNET
La complejidad en las comunicaciones provee el terreno apropiado para que el internet se convierta en un peligro en muchos sentidos, para aquellos que dependen de el y de aquellos que disfrutan de sus bondades.

Primero a nivel empresarial, permite que con algo de conocimiento y habilidad puedan infiltrar los sistemas y practicar el espionaje industrial y la negociación de informaciones importantes que pueden afectar sustancialmente a la empresa de donde son sustraídos.

Por muchos años el espionaje industrial a sido un arma que emplean inescrupulosos para poder superar a sus competidores y hasta para hacerlos fracasar, a nivel político aun es más fuerte la situación, porque se torna en objetivo de las naciones.
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:
Riesgos relacionados con la información
     Acceso a información poco fiable y falsa
     Dispersión, pérdida de tiempo
     Acceso de los niños a información inapropiada y nociva
     Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita

Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal
     Bloqueo del buzón de correo
     Recepción de "mensajes basura
     Recepción de mensajes personales ofensivos
     Pérdida de intimidad.
     Acciones ilegales
     Malas compañías
Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica
     Estafas
     Compras inducidas por una publicidad abusiva
     Compras por menores sin autorización paterna
     Robos
     Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual
     Realización de negocios ilegales
     Gastos telefónicos desorbitados
Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet
      Lentitud de accesos
      Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet
      Problemas de virus
      Espionaje
      Publicidad subliminal, spam

INTERNET EN PANAMÁ
Las primeras conexiones a Internet en Panamá comienzan en junio de 1994, mediante RedHUCyT (Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica) que apoyó la implementación del primer nodo Internet en Panamá, y PANNet, (Red Académica y de Investigación Nacional), que ofreció asesoría técnica, donación de enrutadores y servidores y entrenamiento de expertos panameños.



PANNet se conectó por un enlace analógico con CRNet de Costa Rica, facilitando el acceso de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá y la Universidad Santa María la Antigua.

CONCLUSIÓN



1. Pese a las opiniones encontradas sobre sus maleficios y perjuicios, son millones que encuentran en el internet la herramienta útil para el desarrollo de grandes negocios y transacciones en fracciones de segundo por la magia del internet o sencillamente un medio de trabajo (teletrabajo, diseñadores web, programadores informáticos, etc.) de nomenclaturas y simbolismos universales que cambian el idioma, la cultura y las concepciones políticas económicas y sociales.
2. La internet es definitivamente la herramienta de entretenimiento de jóvenes y adultos, que al no ser regulada con parámetros estándares puede implicar grandes perjuicios al individuo o la sociedad pues el fácil acceso a información no fiable, equivocada o impropia ya ha causado grandes traumas en individuos y colectivos cuando estas tecnologías se usan para promover antivalores, violencia, racismo y otros males del submundo de la delincuencia y el desvalor.


GLOSARIO
FAQ (Frequently Asked Questions): Questiones y problemas más frecuentes.

FIREWALLS : Pretenden securizar las redes corporativas frente a entradas no autorizadas.

El sistema Firewall se coloca entre la red local e Internet. La regla básica de un Firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre la red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización o corporación.

FTP (File Transfer Protocol): FTP permite transmitir ficheros sobre Internet entre una máquina local y otra remota.

GIF (Graphics Interchange Format): Formato Gráfico para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet.

HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje usado para escribir documentos para servidores World Wide Web. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986 ( SGML, Standard Generalized Markup Language).

INTERNET: Es la red de redes. Nacida como experimento del ministerio de defensa americano, conoce su difusión más amplia en el ámbito científico-universitario.

JAVA: Java es un lenguaje orientado a objetos y desarrollado por SunMicrosystem. Comparte similitudes con C, C++ y Objetive C. Basándose en otros lenguajes orientados al objeto, Java recoge lo mejor de todos ellos y elimina sus puntos más conflictivos.

JPEG (Join Photographic Expert Group): Formato gráfico comprimido El formato JPEG soporta 24 bits por pixel y 8 bits por pixel en imágenes con escala de grises.

LINK: Enlace, hiperenlace.

LINUX: Linux es una implementación independiente (especificación para sistemas operativos). Linux no tiene código propietario

MACINTOSH: Serie de ordenadores de Apple Computer. Posee un sistema operativo basado en ventanas. El entorno es intuitivo, eliminando el teclado de los comandos del sistema. Prácticamente todo puede hacerse a través de menús desplegables y de ratón. A todos los objetos se le asigna una representación gráfica (iconos).
MAIL: El correo electrónico es el servicio más básico, antiguo, y más utilizado dentro de Internet.

MICROSOFT WINDOWS: Sistema operativo gráfico de Microsoft basado en ventanas. Es el más popular en entornos PC. Permite el acceso a Internet mediante TCP/IP y Winsockets.
TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Familia de protocolos que hacen posible la interconexión y tráfico de red en Internet. A ella pertenecen por ejemplo: FTP, SMTP, NNTP, etc.. Los dos protocolos más importantes son los que dan nombre a la familia IP y TCP
UNIX: Unix es un sistema operativo multiusuario y multitarea.

URL (Uniform Resource Locator): Utilizado para especificar un objeto en Internet. Puede ser un fichero, grupo de news, gopher, etc.

WWW (World Wide Web): Servidor de información, buscando construir un sistema distribuido hipermedia e hipertexto. También llamado WEB y W3


BIBLIOGRAFIA
LIBROS


 • INTERNET A SU ALCANCE: CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE INTERNET. ARTURO SOLÁ DE LA AYA. LIBROSENRED, 2001.

• LENGUAJE E INTERNET. POR: CRYSTAL DAVID. EDITORIAL: CAMBRIDGE

 • GUIA DE LA NAVEGACIÓN POR INTERNET PARA PRINCIPIANTES. AUTOR: TOMAS ARCONADA VILLAR.

• INTERNET Y SEGURIDAD. AUTOR: J.AMENÓS. EDITOR: FPC PRODUCCIONES Y EDICIONES

• INTERNET SEGURA PARA MENORES. AUTOR: LUIS BATTISTELLO IDIOMA: ESPAÑOL

SITIOS DE INTERNET


• http://www.joseacontreras.net/buscadores.htm

• http://www.uco.es/ccc/glosario/glosario.html

• http://www.ahciet.net/historia/pais.aspx?id=10153&ids=10702

• http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

• http://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_virtual

•http://www.infobae.com/tecnologia/305016-100918-0-Que-tan-grande-es-internet-la-actualidad






INTERNET- PRESENTACION PPT
INTERNET - TRIPTICO
INTERNET - DOCUMENTO PDF










Mi lista de blogs

Datos personales

Copyright © 2010 Grupo Postgrado en Docencia Superior 2010.. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Seguidores