COMUNICACION, MOTIVACION



COMUNICACION, MOTIVACION, GLOBALIZACION, RELACIONES HUMANAS Y ACTITUD

Por: Celia Cedeño, Oliver Dixon, Manuel Grimaldo, Jorge Roquebert



Las Relaciones Humanas


El hombre es un ser sociable por naturaleza, no puede vivir solo, por ende necesita relacionarse con los demás.
De acuerdo con Miguel A Rosario Ortiz, las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres humanos o personas.
Relaciones Humanas: Es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje económico, Lenguaje político, político, etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de “relaciones humanas” es necesario que se vinculen.

Las relaciones humanas se clasifican en:

Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas, en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado
  • Las relaciones de una pareja. 
  • Las relaciones con la familia.
 •Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.-Las relaciones paciente-doctor
  • Ingeniero- cliente.
  • Maestro-alumno
Comunicación

La importancia de la comunicación
“Los suscriptores de Harvard Bussiness Riview calificaron “la capacidad para comunicarse” como el factor más trascendental para hacer más “promovible” a un ejecutivo; esta habilidad, incluso la consideraron más importante que la ambición, el grado de estudio y la destreza para trabajar arduamente”.
 Las investigaciones realizadas a lo largo de varios decenios han arrojado claramente que la destreza para comunicarse es un elemento medular para los administradores.

 Definición:
La primera pregunta que se realiza es ¿Qué es comunicación? Según Stephen P. Robbins “la comunicación es la transferencia y el entendimiento del significado”
Una idea, no importa cuán grandiosa sea, no sirve hasta que es transmitida y entendida por los demás.
Debido a que las personas pasan cerca del 70 % de sus horas de vigilia comunicándose – escribiendo, leyendo, hablando, escuchando- es lógico que los elementos que restringen una comunicación eficaz afectan el desempeño grupal.
La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización
La comunicación actúa para controlar el comportamiento individuales de diversas maneras.

Proceso de la Comunicación
Independiente del contexto y la cantidad de gente involucrada toda comunicación consta de unos cuantos elementos.
Estos elementos conforman el proceso de comunicación que se puede describir de la siguiente manera:
Emisor: Aquella persona o grupo que se propone transmitir un mensaje. Se plantearía lo siguiente:


Desarrollará una idea o expresará sentimiento, etc.

•Empleará un código: lenguaje, símbolos, etc.
•Utilizará un canal para transmitirla: medio de transmisión.

Barreras de la Comunicacion

Los obstáculos que impiden que el mensaje llegue a su destino.
Receptor. La persona o grupo destinatario del mensaje. Ha de realizar las siguientes operaciones:
•Decodificar el mensaje: Traducción de los símbolos, gestos, etc.
•Comprensión: Adquisición y valoración de la información.

Retroalimentación

Es la respuesta que el receptor le transmite al emisor (No hay comunicación hasta que no se de el proceso de retroalimentación).
Características de una buena
Para que exista una buena comunicación además que el mensaje llegue al receptor también debe existir una retroalimentación.
Las características de una buena retroalimentación o feed- Back son:
•La información debe ser objetiva y descriptiva: Se han de evitar toda evaluación o emisión de juicios.
•Ha de ser concreto y específico: Si afirmamos de una persona que es “un inútil total” poca posibilidad le damos para que pueda realizar un cambio.
•Debe estar dirigido sobre las conductas que se puedan cambiar: Una retroalimentación realizada sobre un comportamiento que escapa totalmente del control del control del sujeto en la actualidad, frustra más que ayuda.
•Ha de permitir la libertad y la elección de la persona: Es nuestra descripción de la actuación del sujeto, es conveniente ofrecer alternativas posibles de solución al problema.

Barreras de la Comunicación

Las barreras que impiden la comunicación:
1.Barreras Físicas: Aquellos obstáculos que impiden la comunicación.
2.Barreras Semánticas: El lenguaje nos traiciona y las palabras no significan lo mismo según los distintos contextos.
3.Barreras Personales: Son las más frecuentes y las que tienen su origen en nuestra propias condición de seres humanos.  



Las barreras se dividen en

1.Percepción de la información:
•Filtro mental: Tendencia a elegir un detalle negativo de una situación, fijándose en él de una manera exclusiva que el resto de la realidad queda obscurecida y difuminada.
•Efecto halo: Las personas tienden a juzgar un rasgo específico en función de una impresión general, favorable o desfavorable.
•Selección Perceptiva: Tomamos de la realidad aquello que va en constancia con nuestro esquema mental o visión de las cosas.

La Motivación
La mayor parte de la literatura escribe sobre la motivación vinculada al lugar de trabajo. Esto no impide que sea utilizada debido a que en lugar de éste se puede pensar en la obtención de las metas y objetivos personales.
De acuerdo a Robert Heller, “la motivación es la voluntad de actuar. En una época, se suponía que la motivación provenir de fuera, pero ahora se considera que a cada uno nos motivan impulsos diferentes.
De acuerdo a Stephen P. Robbins, la motivación “es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la voluntad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.” Para este autor, los elementos claves al momento de definir la motivación son el esfuerzo, entendido como la medida de intensidad con que alguien se dedica a conseguir su meta, las metas organizacionales y las necesidades, que se entienden como algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos
a). Motivación Intrínseca: Es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Teorías de la Motivación




Las teorías motivacionales tradicionales se basan en la idea de que, dada la oportunidad y los estímulos adecuados, las personas actúan bien y de manera positiva. Abraham Maslow propuso su teoría de Jerarquía de las Necesidades agrupando estos estímulos o “fuerzas motivacionales” en cinco áreas. La primera son las necesidades fisiológicas (incluye el hambre, la sed, el refugio, el sexo y otras necesidades físicas) y a éstas le siguen otras, clasificadas como “seguridad” (incluye la seguridad y la protección del daño físico y emocional), “sociales” (incluye el afecto, la pertenencia, la aceptación y la amistad), “estima” (incluye los factores de estima interna como el respeto a uno mismo, la autonomía y el logro, así como también los factores externos de estima como el estatus, el reconocimiento y la atención) y “autorrealización” (es el impulso de convertirse en lo que es uno capaz de volverse; incluye el crecimiento, el lograr el potencial individual, el hacer eficaz la satisfacción plena con uno mismo). Según Maslow, estas necesidades se abordan por orden: a medida que se empieza a satisfacer una, la prioridad de la siguiente aumenta. Además, una vez que una necesidad ha sido satisfecha, deja de ser un estímulo.


Douglas McGregor propone otra teoría de motivación, llamada Teoría X y Teoría Y[3], en la cual “dos posiciones distintas de los seres humanos: una básicamente negativa, nombrada teoría X y otra básicamente positiva, nombrada teoría Y.” En términos laborales, define la teoría X como la “suposición de que a los empleados no les gusta trabajar, son flojos, les disgusta la responsabilidad y deben ser obligados a rendir”, mientras que la teoría Y se define como “la suposición de que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, buscan la responsabilidad y pueden ejercer la autodirección.”




Los factores motivadores y de higiene mencionados por Herzberg son:




Actitud

Elementos de las Actitudes


Cada sujeto reacciona de una manera determinada ante las diferentes situaciones o personas que se va encontrando durante su vida. A su vez, cada uno de nosotros expresa opiniones sobre distintas problemáticas sociales. De ahí que en general, se entiende por actitud la distinta toma de responder a alguien o algo.

Ejemplo de Actitud

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Como la actitud es una predisposición para reaccionar a distintas situaciones podemos definirlas de la siguiente manera:
•“Una actitud es una predisposición a experimentar, ser motivado por, y actuar hacia, una categoría de objetos en una forma previsible”. (Smith et al., 1956)
•“La actitud es una organización relativamente duradera de creencias en torno a un objeto o situación, que predispone a reaccionar preferentemente de una manera determinada”. (Rokeach, 1968)



La Globalización

La globalización es un término actual para incluir la teoría y el proceso por el cual los distintos escenarios de desarrollo económico, social, político y cultural se ven afectados por la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, al verse sus mercados y sociedades unificados dándole un carácter global. De manera general, los modos de producción y de movimiento de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Dos grandes tendencias son relevantes entre las propuestas teóricas de la globalización:
a) los sistemas de comunicación mundial, y
b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.








Existe un amplio consenso en que existe un alto grado de integración dentro y entre las sociedades y que juega un papel muy importante en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. No obstante, no existe consenso con respecto a los mecanismos y principios que rigen estos cambios.








CONCLUSIONES

La relación existente entre la comunicación, la motivación, la actitud y las relaciones humanas es evidente al notar cómo con el aumento o la disminución de una de ellas, de igual forma se ven afectadas las otras. Así vemos cómo las barreras de la comunicación disminuyen la comprensión entre los individuos y se afecta sus relaciones al impedirse la transmisión adecuada del mensaje.


En el aspecto laboral, una buena comunicación incrementa la disposición del recurso humano, debido a que permite por una parte motivar al personal al logro de los objetivos planteados por la administración y por otra para que el colaborador internalice las metas de la organización. Esto influirá en la satisfacción organizacional y personal que guarda relación con la motivación y actitud mostrada al colaborador.

La globalización ha permitido la transmisión de información cultural, educativa y tecnológica – tipo de comunicación – que ha llevado a romper paradigmas existentes en las diferentes sociedades que a su vez modifican actitudes y motivaciones que ayudan al crecimiento social y personal, por medio del aprendizaje de nuevas conductas.


 RECOMENDACIONES

En el plano educativo es necesario incrementar la importancia del estudio de los procesos de comunicación, motivación, actitud y relaciones humanas porque estos contribuyen al desarrollo integral de la persona al brindarle herramientas cognitivas que le permitirán comprender su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entendiéndose a los centros educativos como una empresa de formación, es recomendable comunicarles a los estudiantes las metas y objetivos que se espera que logren para hacerles participes del proceso de enseñanza esperado y para que consideren a éstos como logros propios.

La incorporación de los beneficios de la globalización a los centros educativos es importante para que se reciba una educación actualizada capaz de formar a estudiantes competentes y con nuevas actitudes que contribuyen en el cambio del ambiente personal, familiar y organizacional.

BIBLIOGRAFIA



Libros


Adler, Ronald y Marquardt Elmhorst Jeanne. Comunicación Organizacional. Octava edición. McGrawHill Editores, 2006. 462 páginas.

Fernández Collado, Carlos. La Comunicación Humana. México, 1986. 486 páginas.





Fingermann, Gregorio. Relaciones Humanas. Argentina, El Ateneo, 1979.
Heller, Robert. Cómo motivar. Graficom, Italia, 1998. 69 páginas.
Novais, Germano de. Cómo obtener el éxito en las relaciones humanas. Brazil, 1992. 384 páginas
Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. Octava edición, Prentice Hall, México, 1998. 665 páginas.Van Pelt, Nancy. Sin reservas, el Arte de Comunicarse. Editorial Sateliz APIA, 2001. 189 páginas.

Internet
http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtmlhttp://globalizacion-tecnologia.blogspot.com/2006/02/conexin-enfrente-globalizacin-y.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hacia_la017.htm







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